Beneficios de la terapia con rapaces


 

 

En la necesidad del hombre de tener un vínculo con la naturaleza, es donde reside la clave de la “magia” que hacemos con nuestras águilas, lechuzas y búhos.

 

La conexión especial que se genera entre las aves y los pacientes, es el fundamento de la inmensa cantidad de beneficios que reportan para la mayoría de los casos, independientemente del tipo de disfunción o la edad.

 

Entre otras cosas han conseguido aumentar las capacidades comunicativas y de adaptación, la reducción de conductas agresivas, desarrollo de la empatía, mejora de la atención y concentración, reducción de la ansiedad, mejora de habilidades sociales, aumento de la coordinación psicomotriz, etc.

 

Las intervenciones con aves rapaces ofrecen una alternativa a los métodos clásicos de terapia, que en muchos casos resultan totalmente ineficaces. Estudios de fisioterapia y psicología han demostrado la efectividad de estas nuevo proyecto, reflejando como los resultados obtenidos son verdaderamente asombrosos. 

 

 

Dependiendo de cada caso se pueden obtener muchos y muy diferentes resultados, como son:

 

EFECTOS SOCIOMOTORES: desarrollo de la comunicación análoga y verbal, aumento de la atención y concentración mental, confrontación de temores personales, incremento de autoconfianza y autoestima, aumenta la capacidad de adaptación, disminución de impulsos agresivos, desarrollo del comportamiento cooperativo, desarrollo de la empatía y la responsabilidad. 

 

 

EFECTOS NEUROMOTORES: regulación del tono muscular, coordinación motora, disminuye reflujos tónicos y reacciones asociadas como estereotipias.

 

EFECTOS SENSOMOTORESintegración sensorial táctil, visual y auditiva, desarrollo de la sensopercepción táctil, desarrollo propioceptivo y vestibular.

 

EFECTOS PSICOMOTORES: aumento de la coordinación psicomotriz fina y gruesa, incremento de elasticidad, agilidad y fuerza muscular, aumento de la concepción corporal, aumento del rango articular.